La importancia de la limpieza de pozos

Limpieza de pozos:

Se conoce como pozos y fosas sépticas al recipiente que se ocupa de la depuración de las aguas negras domesticas, que pueden formar parte, o no, de la red de saneamiento urbana. El objetivo es aislar las aguas negras para que no contaminen el medio ambiente.

Los pozos, los hay de diversos tipos y de materiales como pueden ser, de fibra de vidrio, de policloruro de vinilo, de plástico, de concreto, etc. Vienen en diversas formas y tamaños, pero todos deben garantizar un correcto funcionamiento.

El mantenimiento es un actor fundamental para prevenir la acumulación de lodo, aguas negras, atascos y derramamientos. Se recomienda limpiar los pozos entre cada 1 a 5 años, dependiendo del tipo, y siempre bajo la responsabilidad de profesionales.

Riesgos y peligros

No es inusual escuchar en los medios de comunicación, de la muerte de personas o equipos de trabajo por intoxicaciones en pozos o fosas sépticas. Estas tragedias ocurren por la falta de conocimiento de las personas que manipulan los pozos.

Las fosas sépticas son perímetros cerrados con pequeños aberturas de entrada y salida de aire, dentro de las cuales se generan gases tóxicos e inflamables  y donde puede existir la falta de oxigeno. No son aptos para el ingreso de humanos.

Dentro de los pozos hay infinidad de desechos orgánicos y productos de hogar que se descomponen y reaccionan entre si generando gases tóxicos e inflamables que pueden dañar la salud de quien ingrese, o causar la muerte.

El gas metano:

Es el que más abunda es su interior ya que se produce con los desechos fecales. Es altamente inflamable y tóxico, y en concentraciones elevadas puede ser mortal.

Al inhalar pequeñas dosis de gas metano podemos sufrir vértigo, dolor de cabeza, náuseas y la perdida de concentración. A mayores dosis puede llegar a provocar la asfixia y ser mortal. Aún así, la mayoría de los casos fatales se dan por explosiones en viviendas agrícolas donde personas inexpertas manipulan los pozos.

Gas sulfhídrico (H2S):

Otro gas mortal que se genera en su interior es el gas sulfhídrico (H2S). Es muy tóxico, incoloro, irritante e inflamable. Es más denso que el aire y por eso suele encontrarte en las zonas más bajas del pozo.

La inhalación de este gas puede causar edema pulmonar y si se respira en grandes dosis puede llegar a ser mortal.

Ambos gases desplazan al oxigeno, ocupando su lugar. Por eso cuando respiramos no nos damos cuenta que estamos inhalando gases tóxicos. Pero cuando el nivel de oxigeno es bajo, el cuerpo aumenta la frecuencia respiratoria provocando que respiremos mas rápido en busca de oxigeno. De esta manera inhalamos grandes dosis de gas metano o sulfhídrico hasta causar desmayos o la muerte.

¿Porqué hay que contratar a un profesional?

Un equipo profesional no solo tiene los conocimientos y son conscientes de todos los riesgos a los que se enfrentan a la hora de hacer mantenimiento en pozos. Sino que también cuentan con todo el equipo herramental para hacer las tareas.

  • Mascaras: para garantizar la inhalación de oxigeno.
  • Indumentaria: para aislar a las personas de los desecho.
  • Sistemas de extracción de gases tóxicos. En ocasiones hay que retirar los gases antes de entrar.
  • Sistemas de extracción de aguas negras.
  • Mangueras a presión para limpiar los pozos.
  • Camiones con sistemas integrados para limpiar y extraer las aguas negras.

¿Cuando debe llamar a un experto para hacer un trabajo de mantenimiento?

Si bien se recomienda hacer una limpieza por año, este periodo se puede extender hasta 5 años. Esto depende del tipo de fosa séptica que tengamos en nuestro hogar.

Se recomienda hacer una limpieza cuando las aguas negras o el lodo este hasta la mitad de la capacidad del tanque. Esperar a que este casi lleno, puede terminar en derramamientos de aguas fecales y olores nauseabundos.

Un llamado de alerta para llamar a un equipo profesional para hacer una limpieza de fosa séptica, es primer momento en que sintamos olores fecales.

 

Mayol e Hijos tiene un servicio de 24 horas para acudir a cualquier urgencia y ademas contamos con el equipo humano y técnico ideal para garantizar una limpieza exitosa.

 

Anteriores

Siguientes