La leginelosis en sistemas de agua para el consumo humano

La leginelosis en sistemas de agua para el consumo humano

Introducción:

La leginelosis es una enfermedad de conocimiento actual, ya que hasta mediados de los 70s no se conocía. Su descubrimiento fue en 1976, tras un brote de neumonía en un hotel de Filadelfia. El brote afectó a los miembros de la legión americana que celebraban su convención anual. De los 182 casos que se produjeron 34 fueron fatales. Los investigadores del CDC se hicieron cargo del acontecimiento y denominaron al agente como Leginella Pneumophilia. Del cual deriva su nombre popular Leginelosis.

Sin embargo la enfermedad no era nueva ya que existen brotes desde el año 1957. Pero debido a la dificultad de crecimiento de la bacteria en los cultivos convencionales hizo que su diagnosis fuese poco frecuente y que se denominasen tales neumonias como poco frecuentes.

En la década de los 90 se introdujo en el mercado un nuevo test de orina capaz de identificar la bacteria. Gracias a estos avances los investigadores descubrieron que este agente es el tercer causante de neumonías bacterianas.

Debido a que es una bacteria que se desarrolla en agua hay que tomar medidas de control y prevención. Hay que evitar crear ambientes favorables a su crecimiento dentro de la red de agua de consumo humano. El Real Decreto 865/2003 tiene un apartado en el que contempla la prevención y control de la Leginelosis. En el encontrarán las pautas para diseñar las instalaciones, y para hacer los correctos controles de mantenimiento y de sanidad.

La leginelosis en sistemas de agua fría potable de consumo humano

Las instalaciones de agua fría destinadas al consumo humanos son vitales para el ritmo de vida contemporáneo. Están formadas por gran cantidad de elementos como depósitos, tuberías, grifos, etc. que deben permanecer en optimas condiciones para garantizar que no de produzcan microbios en su interior.

Este tipo de instalaciones está dentro del Real Decreto 865/2003 catalogadas como instalaciones de menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Pero aún así, por ser sitios propensos al desarrollo microbiótico se recomienda, al menos, realizar una analítica de Legionella anual. En caso de detectar presencia, se debe realizar una limpieza y desinfección según los protocolos del Anexo 3 del Real Decreto 865/2003.

Fig. 1: Instalación de agua fría potable de consumo humano

La leginelosis en sistemas de agua caliente sanitaria

El diseño de las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria debe estar correctamente desarrollado. De lo contrario pueden convertirse en focos amplificadores de la bacteria Legionella, causante de la leginelosis.

Este tipo de instalaciones está incluida dentro del Real Decreto 865/2003 como “instalaciones con mayor probabilidad de proliferacion y dispersión de Legionella“.

Pero el Real Decreto 865/2003 hace mayor hincapié en aquellas instalaciones que tengan Circuitos de Retorno. La presencia de estos circuitos presenta ventajas y desventajas.

Fig. 2: Sistemas de agua caliente sanitaria

 

Ventajas:

  • Mantienen el agua circulante más caliente.
  • Mayor confort para los usuarios al disponer rápidamente de agua caliente.
  • Evita desechar agua que ya había sido calentada.
  • Importante ahorro energético.
  • Importante ahorro de consumo de agua.

Desventajas:

  • Instalaciones más caras y complejas.
  • Puede sufrir corrosión cuando existen mezclas de metales en los circuitos (por ejemplo, cobre y acero galvanizado).
  • Sin el correcto mantenimiento pueden formarse biocapas.
  • La presencia de incrustaciones calcáreas pueden disminuir la circulación de agua y causar reservorios de agua estancada.
  • La presencia de agua estancada a baja temperaturas pueden presentar riesgos importantes.

 

 

Anteriores

Siguientes